martes, 11 de septiembre de 2012

Sucesión de Fibonacci

A continuación les mostrare como se realiza la secuencia de Fibonacci en C#, quizás no es la forma mas optima de hacerla, pero por el momento solo la pondré de esta forma, luego explicare otras formas para optimizar este procedimiento y muchos otros mas.

Primero que nada creamos nuestro proyecto, como WindowsFormApplication

Una ves realizado esto, procedemos a diseñar nuestra interfaz, que en esta ocasión necesitaremos de un textbox, un botón y un listbox como se muestra a continuación.

Como ya e mencionado en alguno de mis tutoriales anteriores, es muy recomendado ponerles un nombre adecuado a cada uno de nuestros objetos, así podemos identificarlos mas fácilmente a la hora de estar codificando.

 Una ves tenemos nuestra interfaz, y con los nombres correspondientes, damos doble clic en el boton, para que nos genere el evento de Click el cual todo el código que este dentro de dicho evento, se realiazara al darle click en dicho botón.

Primero que nada para este programa necesitaremos un tope, el cual nos indicara donde debe parar, después de cuantas iteraciones nuestro programa debe detenerse, por que de no ser así, seguiría una y otra y otra ves.

Al igual, también necesitamos un contador, el cual nos indicara el numero de iteracion actual para así poder aplicar el tope efectivamente.

Al igual, usaremos 3 variables de almacenamiento, numero actual que es igual a 1, puesto es el primer numero de esta secuencia, numero anterior que es igual a 0, puesto es el anterior a nuestro numero actual. y una variable auxiliar que veremos el uso mas adelante.

El siguiente comando nos sirve para limpiar nuestro listbox, esto nos es muy útil, para evitar que al dar varios clic en el botón este se sature de información, y con dicho código, al darle clic se borrara la información que ya esta en el listbox, luego se imprimirá la nueva.

Antes que nada, al usuario pedir una sola iteracion, entonces debemos imprimir el primer uno, el cual es el que da inicio a nuestra Secuencia.


Y en caso de que el usuario desee mas de 1 iteracion, imprimimos el 1 anterior, y proseguimos con las siguientes operaciones, en la cual, iremos agregando a nuestro listbox el resultado, de numero_actual + numero_anterior, y una ves que agregamos esto, guardaremos nuestro numero actual en la variable auxiliar que mencione hace un momento, después de esto, indicaremos que ahora nuestro numero actual sera igual a la suma de si mismo, mas el numero anterior, y nuestro numero anterior, sera igual a nuestro auxiliar (El cual, era igual a numero actual, pero se guardo en una variable auxiliar, puesto dicho valor cambia, por ejemplo;)

Si en nuestros valores son los siguientes:
numero_actual = 1;
numero_anterior=0;

en la siguiente iteracion quedaría así si en caso de que no utilizáramos el auxiliar.
numero actual = 1 + 0 = 1;
numero anterior = 1;

y en la siguiente seria;

numero actual 1+1 = 2;
numero anterior = 2;

lo cual ya seria incorrecto, puesto nuestro numero anterior seria uno, pero como este ya cambio por la suma de el actual, y el anterior, es por eso, que antes de que nuestro valor actual cambie de valor, lo guardamos en una variable auxiliar. para que quede de la siguiente manera;

aux = 1;
numero actual = 1+ 1 =2;
numero anterior = 1;



Y una ves terminado el programa, nos tendria que quedar de la siguiente manera ya funcional.


y ya sin nada que decir, cualquier duda o comentario favor de realizar en esta entrada, o en mi correo:
tutos.leftor@gmail.com


¿No saves descargar nuestros proyectos?


Aquí les dejo el link para descargar el proyecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario