lunes, 10 de septiembre de 2012

Login simple


En este tutorial, les enseñare a crear un login simple en C# lo primero sera abrir nuestro Visual Studio 2010


Una ves tengamos nuestro Visual Studio abierto, creamos un nuevo proyecto


Seleccionamos una aplicación de Windows form y le ponen el nombre que ustedes deseen, seleccionamos la carpeta deseada para guardar nuestro proyecto y lo creamos pulsando en el botón de Aceptar


Ahora, como una recomendación, podemos cambiarle el nombre a nuestro formulario, botones, label, etc, para cuando estemos dentro del código, nos sea mas fácil identificarlos sin necesidad de andar volviendo a la interfaz gráfica.


Podemos revisar las propiedades que tiene cada una de nuestros elementos, y empezar a moverles sin miedo, para ir viendo para que funciona cada una de sus propiedades.



Bueno, ahora si, empecemos, para este proyecto necesitaremos 1 boton, 2 label, y 2 textbox


y como mensione anteriormente, es muy recomendable ponerles nombres con los que identifiquemos nuestros elementos, en este caso, yo le pondre txt_usuario y txt_contraseña respectivamente a nuestos textbox.


En el caso de el textbox de la contraseña, tendremos que usar una propiedade especial, la cual lo que realizara, sera que no mostrara la contraseña escrita tal cual, si no, mostrara solo el simbolo que nosotros deseemos. la propiedad se llama PasswordChar

En mi caso, usare el siguiente carácter: •

Una ves terminada la parte gráfica de nuestro formulario principal, tendremos que agregar un nuevo formulario, el cual sera mostrado cuando ingresemos el usuario y la contraseña correcta.

Se nos abrirá la siguiente pantalla, de la cual seleccionaremos el Windows Form, le damos un nombre y le damos en el botón agregar.


se nos abrira el editor de interfaz de nuestro nuevo formulario, en mi caso solo e colocado un label, ustedes pueden ponerle cualquier, solo nos servirá de prueba en este tutorial.



Ahora si, una ves terminamos con la parte gráfica nuestros dos formularios, pasamos a programar el código dentro del botón de nuestro formulario principal, para esto, damos doble clic sobre nuestro botón.


En este programa, usaremos la condición if la cual, como el mismo nombre lo indica, "si..." si cierta cosa se cumple, realizara la acción que nosotros le demos, y la misma condición, tiene su else "si no" en caso de que nuestra condición no se cumpla. en este caso, usaremos 2 if anidados esto quiere decir, que uno estara dentro del otro. Uno comprobara si el usuario es el correcto, y en caso de que si, comprobara si la contraseña es la correcta.


 if (txt_usuario.Text == "administrador")
            {
                // en caso de que el usuario sea correcto, comprobamos ahora la contraseña
                if (txt_contraseña.Text == "admin")
                {
                    // y en caso de ser correcta abriremos nuestro formulario anteriormente creado.

                    // Para esto creamos una instancia hacia nuestro formulario lo cual se declara de la siguiente forma.

                    administracion frm_administracion = new administracion();

                    // una ves creada la instancia, mostramos la propiedad para mostrar
                    frm_administracion.Show();
                }
                else
                {
                    // En caso de que la contraseña sea incorrecta, mostramos un mensaje avisandole al usuario que la contraseña es incorrecta.
                    MessageBox.Show("Contraseña incorrecta");
                }
            }
            else
            {
                // lo mismo hacemos en caso de que el nombre de usuario sea incorrecto
                MessageBox.Show("Usuario incorrecto");
            }


Como podrán observar, primero comparamos si lo que contenga de texto nuestro textbox de usuario es igual a administrador y en caso de que si lo sea, entonces procedemos a comprobar si lo que contenga el textbox de contraseña sea igual a admin en caso de que usuario o contraseña sea erroneo, mostrara el mensaje en una ventana emergente diciendo cual de los dos es el incorrecto,

y a la hora de escribir la propiedad de el formulario que mostraremos, nos daremos cuenta que hay dos opciones, Show y ShowDialog


Show nos permitirá mostrar el nuevo formulario, y poder seguir trabajando con el primero.


ShowDialog y este, no nos dejara trabajar con el formulario que lo mando llamar, hasta que el usuario llamado, en este caso el de administración, sea cerrado. pueden calar entre uno y otro en el código para que les sea mas fácil entender como es que funciona cada uno.

Espero les sea de útil este pequeño tutorial.

y ya por ultimo, les dejo el link de descarga del proyecto.


¿No saves descargar nuestros proyectos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario