lunes, 10 de septiembre de 2012

Implementacion de Clases


Una cosa que considero debí aprender a implementar en mis proyectos desde mis inicios fue el uso de Clases.

La "Clase" en programación es un contenedor de datos y métodos que manejan dichos datos.

La razón por la que creo debí aprender esto desde un principio es para reutilizar código y así tener como resultado un numero de lineas de código menor.

Para explicar el uso de una clase desarrollare la calculadora simple de antes, pero ahora utilizando una clase.


Clic en la Imagen para visitar la Entrada

Porgramacion de Clase.

Agregar una clase al proyecto dando clic el menu superior.


Le asignamos un nombre a la clase (en mi caso la llamare "ClaseCalculadora") y damos clic en Agregar


Al hacer esto, se agregara una nueva clase al proyecto. Dentro de ella estará el código que nos permitira realizar las operaciones. Dentro de la clase se generara el siguiente codigo:

namespace Calculadora
{
    class ClaseCalculadora
    {
    }
}


Donde el "namespace" hace referencia al nombre de el proyecto (en mi caso lo nombre "Calculadora") y "class" al nombre de la clase a manejar.

Dentro de la clase utilizaremos 4 métodos, cada uno perteneciente a las operaciones de la Calculadora. Y con la finalidad de optimizar el codigo y utilizar menos variables declarare una variable global para almacenar el resultado.

class ClaseCalculadora
    {
        int resultado;
    }


Lo siguiente sera declarar los métodos que realizaran las operaciones. Cada uno de ellos contendrá 2 parámetros (los parámetros son aquellos que almacenaran los datos a manejar dentro de la clase).

Ejemplo:

Sintaxis de el método suma.

public int Suma(int numero1, int numero2)
        {
            return resultado = numero1+numero2;
        }


Este método le asigne el nombre de "Suma" en ella se utiliza el identificador de acceso "public" para poder acceder al método desde cualquier lugar fuera de la clase. Este método contiene dos parámetros, los cuales se utilizaran para realizar la operación. Y por ultimo utilizamos "return" para devolver el resultado de la operación al formulario que estamos utilizando.

De aquí en adelante los métodos restantes serán similares.

Método resta

public int Resta(int numero1, int numero2)
        {
            return resultado = numero1-numero2;
        }

Método multiplicación

public int Multiplicacion(int numero1, int numero2)
        {
            return resultado = numero1*numero2;
        }

Método divicion

public int Divicion(int numero1, int numero2)
        {
            return resultado = numero1/numero2;
        }

Implementación de clase en formulario.

Lo que falta seria implementar los métodos en el formulario para ello iremos a el y entraremos al código del formulario (Clic secundario en formulario y "Ver Código"). Hay que recordar que las variables que estamos utilizado son de tipo entero, si lo deseas puedes cambiarlo.

Para empezar declararemos una instancia a la clase para poder acceder a su contenido.

ClaseCalculadora instancia = new ClaseCalculadora();

Lo que resta solo es mandar los números a manejar a travez de los parámetros de los métodos y mostrar.

Sintaxis de botón "Suma":


private void btn_suma_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            MessageBox.Show(Convert.ToString(instancia.Suma(Convert.ToInt32(txt_numero1.Text), Convert.ToInt32(txt_numero2.Text))));
        }

Sintaxis botón "Resta"


private void btn_resta_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            MessageBox.Show(Convert.ToString(instancia.Resta(Convert.ToInt32(txt_numero1.Text), Convert.ToInt32(txt_numero2.Text))));
        }

Sintaxis botón "Multiplicación"


        private void btn_multiplicar_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            MessageBox.Show(Convert.ToString(instancia.Multiplicacion(Convert.ToInt32(txt_numero1.Text), Convert.ToInt32(txt_numero2.Text))));
        }

Sintaxis botón "Dividir"


        private void btn_dividir_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            MessageBox.Show(Convert.ToString(instancia.Divicion(Convert.ToInt32(txt_numero1.Text), Convert.ToInt32(txt_numero2.Text))));
        }


¿No saves descargar nuestros proyectos?


Clic en la Imagen para descargar proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario