lunes, 10 de septiembre de 2012

Calculadora Basica

Para empezar, explicare a detalle un ejemplo sobre como crear una calculadora simple en un formulario de Windows (en lo personal es la expresión mas simple en lo que se refiere a programación). Esta calculadora sera capaz de realizar operaciones básicas con dos números (suma, resta, multiplicación y division).



Las herramientas utilizadas para programar esto sera Visual Studio 2010 Ultimate.

Para empezar lo primero que haremos sera crear un nuevo proyecto en Visual Studio.



Una vez ya realizado esto seleccionaremos Aplicación de Windows Forms y le damos un nombre, en este caso yo lo nombrare como "Calculadora" y guardare el proyecto en mi escritorio.


Ya hecho tendremos una interfaz en la que por el momento lo único que nos interesa sera el "Cuadro de Herramientas" y un Formulario en blanco, el cual utilizaremos para realizar la interfaz gráfica del programa.


Si no aparece el "Cuadro de Herramientas" lo único que tendrás que hacer es ir al menú, entrar a "Ver" y seleccionar el "Cuadro de Herramientas".

Ya que tengamos esto empezaremos por editar un poco nuestro formulario dando clic derecho al formulario y seleccionando Propiedades.

Este menú nos ofrece la opción de poder editar el nombre del encabezado del formulario, su tamaño, color, estilo, fuente, entre otras cosas que veremos mas adelante. Por ahora solo cambiaremos el encabezado del formulario editando la propiedad de "Text".


Después de esto desde el cuadro de herramientas arrastraremos 2 "TextBox" y 4 "Botones". Que nos servirán para ingresar los datos a manejar y elegir que operación se quiere realizar.


Y mediante las propiedades al igual que el Formulario, editamos la propiedad "Text" de los botones para identificar que operación realizaran.


Lo primero que debemos hacer es declarar dos variables las cuales utilizaremos para almacenar los números que ingresemos en los "TextBox". Para esto damos clic Derecho en el formulario y seleccionamos "Ver código"

namespace Calculadora
{
    public partial class Form1 : Form
    {
        public Form1()
        {
            InitializeComponent();
        }
    }
}

Para declarar las variables debemos definir que tipo de variable sera, obviamente nuestra variable sera de tipo numérico pero debemos optar por números enteros, o decimales. En este caso declarare variables de tipo entero (int), pero en caso de querer manejar números con decimales solo cambiaríamos "int" por "double" o "float". La diferencia entre estos es que la variable de tipo "double" sera mas exacta. Pero siguiendo con la variable de tipo entero el código quedaría de esta manera.


namespace Calculadora
{
    public partial class Form1 : Form
    {
        public Form1()
        {
            InitializeComponent();
        }
        int numero1, numero2;
    }
}

Al declararlo en este lugar las variables podrán ser llamadas desde cualquier parte del código, esto lo veremos mas adelante.


El primer botón a codificar sera el de suma dando doble clic en el para que visual studio nos genere el código. Y codificaremos la operación.

private void button1_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            numero1 = int.Parse(textBox1.Text);
            numero2 = int.Parse(textBox2.Text);

            MessageBox.Show(Convert.ToString(numero1 + numero2));
        }

Lo que hice aquí fue convertir los datos ingresados en datos numéricos, para posteriormente almacenarlos en las variables que declare. Después muestro el resultado de la suma en un MessageBox previamente convertido a "String" (Cadena de caracteres).


El botón de Suma hasta el momento ya es funcional y se puede correr el programa para que veas que es lo que hace. La manera de hacerlo es dando clic aquí:


De aquí en adelante el código seria similar. Solo cambiando el operador.

Multiplicación:

private void button3_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            numero1 = int.Parse(textBox1.Text);
            numero2 = int.Parse(textBox2.Text);

            MessageBox.Show(Convert.ToString(numero1 * numero2));
        }

Resta

private void button2_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            numero1 = int.Parse(textBox1.Text);
            numero2 = int.Parse(textBox2.Text);

            MessageBox.Show(Convert.ToString(numero1 - numero2));
        }

División

private void button4_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            numero1 = int.Parse(textBox1.Text);
            numero2 = int.Parse(textBox2.Text);

            MessageBox.Show(Convert.ToString(numero1 / numero2));
        }

¿No saves descargar nuestros proyectos?


Por ultimo aqui dejo el link de descarga de el proyecto.


Gracias por visitar el Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario