lunes, 10 de septiembre de 2012

Calculadora Basica java

En esta ocasión les explicare como crear una calculadora sencilla igual que la de C#, solo que esta ves en Java.

Primero que nada y por obvias razones tenemos que tener instalada nuestra IDE que usaremos, que existen varias, de las cuales solo por mencionar seria "Eclipse" y "NetBeans" y en esta ocasión usaremos NetBeans el cual es gratis y lo pueden descargar desde su pagina oficial: http://netbeans.org/

Una ves lo tengamos instalado, sera cuestión de buscarlo y ejecutarlo.

Una ves cargue nuestra IDE, podemos ver la interfaz de inicio en la cual necesitaremos crear un nuevo proyecto dando clic en el icono que se muestra a continuación en la imagen.
Una ves demos clic en dicho icono, nos abrira la siguiente ventana en la cual seleccionaremos "Java Application" 

Luego en la siguiente parte, es muy recomendable ponerle un nombre con el que sea fácil identificar nuestro proyecto, al igual que seleccionar la ruta donde lo guardaremos.
Una ves hecho esto, nuestro proyecto estará creado, y como podremos ver en el editor se mostraran unas lineas generadas automáticamente, y como en este proyecto usaremos un jFrame o en Visual Studio mejor llamado Formulario, lo crearemos, para esto, damos clic en el icono que se muestra en la imagen.
En la ventana que se abrirá, seleccionamos "Formularios de interfaz gráfica"y dentro de ella, seleccionaremos "JFrame"
y al igual que al crear el proyecto, es importante asignarle un nombre adecuado y que tenga que ver con la función principal de nuestro JFrame.
Si hemos llegado hasta aquí, nos daremos cuenta que se abre de nuevo nuestro editor, y en la parte de arriba, donde dice |Source|Desing|History| y damos clic en Desig y nos mostrara nuestra editor de diseño, en el cual podemos apreciar lo que seria nuestra área donde podemos agregar botones, label, etc, donde tenemos nuestras propiedades de los objetos utilizados entre otras cosas como podemos ver en las siguientes imágenes.

Y quizas nos podemos estar preguntando como es que, al ejecutar nuestra aplicación, ella sabrá que formulario ejecutar, todo esto, se indica en nuestro archivo inicial "BlogCalculadora_sencilla.java"  en el main agregando la siguiente linea;
como podemos observar en la sintaxis anterior, usando la palabra new, seguida del nombre de nuestro JFrame, e indicándole que se mostrara "show" esto le indica a nuestra aplicación, que dicho formulario, al cargar el main, se cargara junto con el y así nos lo mostrara en pantalla.

Y ahora, proseguimos con la interfaz de nuestra aplicación, que en esta ocasión usaremos 4 botones, 2 jTextField, y un jLabel como se muestra a continuación.
Como una recomendacion personal, es muy útil no dejarles el nombre por default a nuestros objetos ("jTextField1, jTextField2") Por la simple y sencilla razón de que a la hora de estar codificando una aplicacion quizás mas compleja que esta, tendremos que estar revisando constantemente que si estemos usando los objetos correctos, todo esto de cambiar el nombre se puede hacer, seleccionando el objeto, y darle clic donde dice "Código" en el cual encontraremos un apartado llamado "Nombre de variable" en donde podnremos un nombre mas indicado, al igual, que como recomendacion, es muy util, poner antes del nombre, otro pequeño texto que nos indique que clase de objeto es, por ejemplo, en caso de ser un textox podria quedar de la siguiente forma "txt_num1" en caso de ser un label seria "lbl_num1" y asi, claro, cada uno puede abreviarlo o ponerlo de la fomra que le paresca mas cómoda.

Una ves tengamos la interfaz diseñado, dando doble clic sobre el boton correspondiente, nos generara una linea de código, la cual sera un evento, el cual, dependiendo que pongamos dentro, sera lo que se ejecutara cada ves que demos clic.

Bueno, y ya empezando con el código, declaramos dos variables double publicas, esto lo hacemos, poniéndolas arriba de nuestro evendo del botón, esto con la finalidad de que dichas variables, sean usadas por cualquier botón. Una ves tenemos ambas variables, proseguimos a darles un valor, el cual lo sacaremos de nuestros jTextField, al igual que tenemos que indicar que lo que contenga dicho jTextField lo convertiremos a double para poder así, ser guardado en nuestras variables publicas. Una ves estén guardadas en las variables correspondientes, creamos una tercer variable, la cual igual sera double, pero sera igual a la suma en este caso de num1 y num2. y ya para finalizar, imprimimos "resultado" en el label que tenemos en nuestro jFrame. como nos pudimos dar cuenta, la palabra "get" y "set" se usara tanto para extraer, o poner algún valor a nuestros objetos. a continuación se muestra el código como debería quedar.
y el botón de resta, multiplicación y divicion, son prácticamente el mismo código, a excepción de que en ves de sumar, en la parte de resultado, realizara la operación correspondiente como podemos observar en las siguientes imágenes.


Y una ves tenemos nuestro código completo, proseguimos a ejecutar nuestro proyecto, el cual se realiza dando clic secundario en nuestro primer archivo y debemos dar clic en ejecutar archivo.

Y si todo se a seguido tal cual, podremos ver nuestra calculadora sencilla totalmente funcional.


Y aquí finaliza este pequeño tutorial, Cualquier duda o aclaración se puede realizar por medio de un comentario en esta misma publicación, o en mi correo tutos.leftor@gmail.com y ya sin mas que decir, les dejo el link para que descarguen el código de la aplicación.


¿No saves descargar nuestros proyectos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario